La línea como elemento de expresión

11/12/2016

 


En la naturaleza el concepto de línea podemos encontrarlo al delimitar la forma de una figura, un objeto, al ver el horizonte, etc. Teniendo en cuenta que el elemento mas simple de expresión el arte es el punto, partimos de él para definir la línea como una sucesión ordenada de puntos, asociados entre sí, la cual sigue una trayectoria que divide o limita una superficie sobre la que es trazada.

 

Geométricamente la línea se define como la distancia más corta entre dos puntos puestos en un plano o la intersección de dos planos. Según Kandinsky, la línea geométrica es un ente invisible, al destruirse el reposo del punto este se mueve por el espacio dando origen a la línea.

 

 Ejemplo 1.Elaboración de un ala con la técnica del Zentangle, la cual consiste en el trazo de patrones a través de líneas que van fluyendo hasta desarrollarse una forma y diseño.

 

 

La línea como cualquier otro signo puede trazarse con diversos instrumentos y sobre diversos materiales. Si el trazo se realiza en una sola dirección tenemos una línea recta, que puede ser horizontal, vertical, oblicua o quebrada. Si la dirección varía continuamente tenemos una línea curva que puede ser circular, ondulada, libre, quebrada o zigzagueante, por lo tanto este elemento se puede clasificar:

 

 

La línea plástica, es un instrumento de gran versatilidad y escapa a las normas: adopta gran variedad de formas, colores y texturas y su trazo puede ser de infinitas maneras. 

 

 

  • Intensidad: Depende de la mayor o menor presión que apliquemos sobre la superficie con la herramienta de dibujo.

 

  • Grosor: la intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor proporcional: a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.

 

 

  • Color: Los colores claros no se distinguen sobre un fondo blanco, si las líneas tienen colores tenues se pueden resaltar con fondos oscuros. La diferencia mas o menos perceptible entre dos o mas colores originan los contrastes cromáticos, de ellos, los mas fuertes son aquellos en los que intervienen colores complementarios.depende de ciertos factores cromáticos relacionados con la luminosidad y el contraste simultáneo.El contraste básico en dibujo es una línea negra sobre un fondo blanco, al aplicar color a una forma su intensidad dependerá del color circundante o de otros colores que se encuentren en cerca de esta línea.
 
  • Gradación: es cuando se  varía el grosor de un conjunto de líneas que siguen una trayectoria constante en forma creciente.
Ejemplo 2. boceto a bolígrafo utilizando la línea y el garabato como medio expresivo.
 

.

Al observar el Ejemplo 2, se puede observar como  la dirección de las líneas o la forma de agruparlas puede expresar ideas, emociones y sentimientos. Las principales funciones plásticas de la línea aparte de crear sentidos direccionales, dar forma y estructura a los objetos, es que también aportan profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y en perspectiva, separan planos, organizan el espacio y dan volumen a los objetos bidimensionales. Al igual que el punto, una la línea no requiere la presencia material en la imagen para existir, pueden estar implícitas, aisladas, objetuales, figurales o como un conjuntos de líneas.

 

  • Línea implícita: es aquella que es creada colocando elementos dentro de la composición en un diseño lineal, es decir que esta constituida por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición, no están representadas gráficamente como líneas, pero la idea se transmite por los objetos dentro de la obra de arte.

 

  •  Línea aislada: se representa por trazados geométricos más simples de rectas y curvas.

 

  • Conjunto de líneas: están representados especialmente por los trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes, las cuales crean formas, estructuras, volumen.

  • Línea objetual: es la que representa lo que se percibe como objeto unidimensional, conforma pictogramas y siluetas, es decir construye una forma que se ve como un objeto.

 

  • Línea figural: es la que representa y describe la forma de una figura, de un rostro, de un cuerpo o de un objeto. Puede ser de contorno y recorte.

 

 

 

Al momento de dibujar hay que tener en cuenta que las lineas principales de una composición son aquellas directamente relacionadas con los ejes horizontal y vertical del formato, y las que pudieran establecerse como divisiones de bases compositivas como la sección áurea o la regla de los tercios.

 

 Ejemplo 3. líneas de la sección áurea de "El hombre de Vitrubio" de Leonardo Da Vinci.

 


De especial importancia son las líneas diagonales, que actúan como puentes y vínculos de la composición marcando sentidos direccionales. Entre éstas se distinguen las denominadas línea de fuerza, y línea de interés, que se ubican en sentidos opuestos. A continuación algunos ejemplos de las posibilidades expresivas de la líneas:

 

 Ejemplo 4. Posibilidades expresivas de la línea.

 

 

La línea obedece a un reflejo espontáneo y está impregnada de la personalidad de la persona que la traza, como si fuese una firma. Nuestros antepasados utilizaron la línea con todo su valor expresivo cuando pintaban en las cuevas su vida, los animales y todo su entorno. Todos los grandes artistas han considerado a la línea como elemento esencial de su obra plástica, ya sea para realizar bocetos, como para el arte final, han recurrido a ella como modo de expresar sus sentimientos o como mero elemento compositivo.

 

El apartado del arte en el cual la línea es el elemento esencial, es el grabado  y más concretamente el aguafuerte y la "punta seca", técnicas en las cuales por medio de líneas, utilizándola sola o en tramas, se logran obras plásticas de gran belleza, uno de los artistas que más renombre le ha dado a esta técnica ha sido Alberto Durero, que utilizó la línea no sólo como delimitadora de formas y superficies, sino también para definir el volumen, valorar las superficies, expresar la variedad de matices, de luces, el fondo, las sombras.  

 

 

A finales del siglo XIX empezó la era del modernismo, donde la línea lo inunda todo; en particular, la línea ondulada y sinuosa. Por otra parte, el Neoplasticismo en contrapartida a las curvas modernistas, es un movimiento holandés fundado por Piet Mondrian (1872-1944) que supone la abstracción más rígida, en la que la norma para sus cuadros era la utilización exclusiva de las líneas verticales y horizontales con una paleta muy limitada de colores. Las teorías de Mondrian tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso.

 

 

 

Autor Katty Giovanna

 

Referencias bibliográficas:

https://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/Elementos+configurativos+de+los+lenguajes+visuales

http://apreciaciondelarte-ugto.blogspot.com/2009/04/la-linea.html

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos1a.htm

https://todografico.wikispaces.com/La+l%C3%ADnea

 

 

Please reload

Un buen año, con crisis y todo nada detiene un sueño

January 28, 2017

1/5
Please reload

Destacado
Entradas recientes
Please reload

Please reload

Categorías
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
Redes sociales
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now